No realizamos ninguna cesión de datos. Los datos se alojan provisionalmente en Alemania en servidores de la mercantil Hetzner, con la que tenemos suscrito un contrato relativo a la seguridad de la información. Son usados únicamente para la gestión del servicio. Se está a la espera de poder disponer de recursos propios para poder migrar la infraestructura a un entorno más próximo, o de montar microproyectos en colaboración con diversas Administraciones educativas, que aloje los mismos. En el ámbito de la ULL, el volumen de trabajo del STIC hizo imposible que se dotara de recursos al profesorado que impulsaba este proyecto. De ahí surgió la necesidad de crear esta asociación, para gestionar adecuadamente el proyecto, como opción más adecuada que pasar por el uso del Google Meet institucional, que entendemos que no reúne las garantías suficientes para su uso académico, y así se ha expuesto razonadamente por Registro de entrada al Vicerector competente, objetando alguno de los miembros su uso. Seguimos trabajando para que estas tecnologías estén disponibles para todos los miembros de la comunidad universitaria, de la ULL y otras universidades y entornos educativos, motivo por el que esta asociación se constituyó con ámbito nacional, e impulsa la creación de una fundación que continúe y consolide el proyecto, siempre con pleno respeto a los valores de privacidad y cultura libre que ha de guiar el uso de tecnologías en educación.
La información mínima necesaria es la ip de conexión (y otra información sobre las características de la comunicación para asegurar la calidad de la misma), si el usuario accede a la sesión vía enlace público. Si el usuario tiene cuenta en alguno de los servicios, se guarda la mínima información necesaria para la gestión del servicio (correo electrónico, nombre y apellido, nombre de usuario, grupos a los que pertenece dentro de las herramientas,…).
Usamos software de fuentes abiertas, públicamente auditado, y ponemos todo nuestro esfuerzo en comprobar que no se realicen conexiones a sistemas de análisis de datos externos y, más en concreto, que el uso de las herramientas que empleamos no deje rastro en perfiles de usuario que, a la postre, puedan emplearse para la toma de decisiones automatizadas.
El software empleado se utiliza en versiones suficientemente maduras y de uso comercial, de modo que no se están probando versiones. Las pruebas se refieren a la adecuación del mismo para la docencia, así como extraer experiencias de uso, con las que poder mejorar su adecuación a la docencia, así como generar buenas prácticas en relación con el mismo.
Si conociese cualquier problema relativo a la protección de datos en cualquiera de nuestros sistemas, debe dar parte a educar@encanarias.info y/o a luisfajardo@ull.es, así como al delegado de protección de datos de la entidad u organismo del que dependa el servicio. En la medida en la que se refiera al servicio de educación prestado por la Universidad de La Laguna, resulta de aplicación lo referido en la información de la ULL sobre protección de datos. Si el servicio es prestado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, deberá tener en cuenta la política de privacidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Como grupo de profesores nos organizamos para garantizar que cada uno responda de lo que le compete. Sólo buscamos mejorar la docencia tanto en técnicas más adecuadas como en mayor respeto a las normas que nos rigen en cuestiones tan decisivas en la sociedad actual como es la protección de datos. El servicio y los datos personales manejados en el mismo son responsabilidad de los respectivos Centros, que han sido informados del uso de estas herramienta. Todo profesor que desee usarla ha de previamente comunicarlo, y someterse a los criterios de aquél.