La Fundación Tecnologías para la Sociedad y transparencia Tecnológica se constituye en diálogo con toda la comunidad: puedes leer sobre ella o hacer tus propuestas de mejora en nuestro git, https://git.txs.es/EDUCATIC/TXS.es.
En nuestros estatutos ya previmos la necesidad de convertirnos en fundación por los siguientes motivos:
Sacar a Google (y análogos) de la escuela: Interponer las demandas judiciales necesarias en defensa de un correcto uso de la tecnología, p. ej. contra los convenios que han introducido a Google y a otras empresas del capitalismo de la vigilancia en la educación en España. Si lo hacemos como asociación, tenemos unos costes que no podemos asumir en el número de procedimientos que se requiere mantener; mientras que las fundaciones tienen un mejor trato (arts. 2.c.2º y 36 de la Ley de Justicia Gratuita)
Darte servicios tecnológicos sin fisgonear: para mantener y mejorar servicios de uso genérico y alternativos a los de empresas del capitalismo salvaje de la vigilancia, como plataformas de vídeo, redes sociales alternativas al microbloging (Mastodon), muros (Diaspora), documentación en la nube (Cryptpad y Nextcloud), chat con videoconferencias y grupos en el móvil (Jabber en dominio txs.es con Apps como Conversations), correo electrónico (acceso web con Roundcube + IMAP). Queremos que disfrutes "gratuitamente" (lo que cada uno pueda aportar) de estos servicios para siempre. Contar con una Fundación nos ayuda a competir con los gigantes que ofrecen tecnología "gratis", a cambio del ilegal negocio de los datos personales, tu aportación a la fundación se te devuelve hasta en un 80% en el IRPF, lo que hace más asequible financiar entre todos estos servicios de calidad.
Dar servicios TIC en educación: para mantener y mejorar servicios de uso en la docencia como videoconferencias seguras (BigBlueButton), herramienta de trabajo colaborativo (Mattermost), o un repositorio documental (y mucho más, Nextcloud)
Realizar manuales y documentación que sirva para la formación en TICs, porque la capacitación tecnológica no es enseñar a acceder a una plataforma de una multinacional, ni a usar sus recursos, sino a comprender cómo funcionan las tecnologías, para poder valorar qué se quiere usar, y qué se pone en juego cuando se usan unas u otras herramientas, conforme exige el artículo 83 LOPDgdd.
Para divulgar y formar
La fundación se constituye en diálogo con toda la comunidad: puedes leer sobre ella o hacer tus propuestas de mejora en nuestro git, https://git.txs.es/EDUCATIC/TXS.es.
Velar por el cumplimiento normativo en protección de los valores del software, el conocimiento y la cultura libres, promoviendo su estudio y conocimiento, e impulsanso mejoras legislativas que aproximen la legislación al concenso social en materias como propiedad intelectual e industrial, o el respeto a la privacidad, como medio de lucha contra un modelo económico basado en los datos personales, lesivo para la cultura, la ciencia y el progreso.
Si puedes, agradecemos que des de alta una donación periodica (con Liberapay), y/o que te des de alta como socio.
18/12/2020, vídeo propio: ¿Plataformas gratuitas en educación?, reelaboración de la a conferencia del 18 de diciembre de 2020, impartida en el ámbito de la asignatura “Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje”, perteneciente al Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación.
21/12/2020, Diaspora (encanarias.info): Google Classroom no es una opción para la Educación en Europa.
07/02/2021, El Diario - CanariasAhora: La irrupción de Google en la escuela pública canaria alarma a expertos en privacidad de datos.
29/05/2021, El Diario - CanariasAhora: Una alternativa a Google en las aulas: docentes canarios promueven el uso de tecnología ética en Educación.
03/06/2021, Onda Cero: Tecnología ética en las aulas.
04/06/2021, RTV Canarias: Telecanarias.